miércoles, 4 de julio de 2012

¿QUE HACER CON LAS EMOCIONES?

     Antes de saber que hacer con las emociones, primero tenemos que saber ¿Qué son las emociones?. Las emociones son respuestas adecuadas a las circunstancias que el día a día nos ofrece, también son el fruto de interacciones interpersonales. Por tanto, una de las condiciones humanas es que: El ser humano siente. 

     Y aquí me planteo si es una condición que cumple el ser humano, las emociones tendrán un ¿Para qué?. Efectivamente, el para qué corresponde a que las emociones nos sirven para comunicarnos con los demás y con nosotros mismos. Sirven también para adaptarnos a las cosas que nos suceden y sirven para tomar decisiones dado que si no tuviéramos emociones no tendríamos preferencias y nos instalaríamos en la duda interminable. Además,  son motores que inician la acción, ya que si observamos la realidad vemos que cada emoción tiene una representación corporal y da lugar a unas acciones concretas; no hacemos lo mismo cuando estamos alegres que cuando estamos tristes. 

    De tal manera, las emociones no son ni buenas ni malas y esto es lo que la mayor parte de la gente confunde. Las emociones pueden ser positivas o negativas; sin embargo, todas son buenas puesto que nos adaptan (son la respuesta al exterior) por ejemplo, si tengo un familiar enfermo es normal que me sienta triste. Además, sirven para comunicarnos con los demás y conmigo mismo, volviendo al ejemplo si estoy triste por mi familiar estoy comunicando como soy, que me altera, que valoro, .... y me estoy dando cuenta de lo importante que es para mí esa persona.

Ahora si puedo contestar a mi duda:  ¿Qué hacer cuando tengo emociones positivas o negativas ?

Permitírmelo, dado que soy persona y como tal siento. Siempre hay motivos para sentirse como uno se siente.

Liberar la emoción. Para ello, es útil poner en palabras como me siento esto me ayudara a comprender,después expresarlo con mi lenguaje corporal y finalmente para liberar, actuar la emoción. ¿Cómo saber si mi actuación es la adecuada? de nuevo buscando dentro mi la respuesta a: esto que voy a hacer ¿me hará sentir mejor?.

1 comentario:

LUIS SOTO dijo...

LO QUE ES IMPORTANTE ES QUE LA PRIMERA EMOCION QUE HE SENTIDO AL VER TU ENTRADA HA SIDO LA CURISOSIDAD , SEGUIDAMENTE HE SEGUIDO LEYENDO ATENTAMENTE CON DESEO DE SEGUIR Y POR ULTIMO SATISFACCION AL HABER ENTENDIDO ALGO MAS QUE DAMOS POR SUPUESTO Y EN VERDAD NO NOS DAMOS CUENTA.....