lunes, 17 de septiembre de 2012

DECLARATE

          A menudo, oímos hablar sobre la Autoestima: "Tengo baja la autoestima, tiene poca autoestima,..." es muy común oír comentarios de este estilo. Sin embargo, ¿que es Autoestima? ¿Cómo se hace para tenerla alta? y ¿por qué se tiene baja? Además, ocurre algo muy común y es que en lugar de hablar de la propia autoestima, las personas juzgan y califican más la autoestima de los demás. Si nos fijamos en la palabra, ya podremos hacernos una idea de lo que significa:

- Auto: propio, que pertenece a uno. 
-Estima: consideración o aprecio sobre algo u alguien.  

Amigo lector, te invito a leer esta declaración de Autoestima por la poetisa Virginia Satir y a que reflexiones sobre tu YO SOY. 




DECLARACIÓN DE AUTOESTIMA


Yo soy yo, no existe nadie exactamente igual a mí, hay
personas que tienen aspectos míos, pero en ninguna forma el mismo conjunto mío.
Por consiguiente, todo lo que sale de mi es auténticamente mío porque yo sola
lo elegí. Todo lo mío me pertenece: mi cuerpo, todo lo que hace; mi mente, con
todos sus pensamientos e ideas; mis ojos, incluyendo todas sus imágenes que
perciben; mis sentimientos, cuales quieran que sean: ira, alegría, frustración,
amor, decepción, emoción, mi boca, y todas las palabras que de ella salen,
refinadas, dulces o cortantes, correctas o incorrectas; mi voz fuerte o suave y
todas mis acciones, sean para otros o para mí.


Soy dueña de mis fantasías, mis sueños, mis esperanzas, mis
temores. Son míos mis triunfos y mis éxitos, todos mis fracasos y errores.
Puesto que todo lo mío me pertenece, puedo llegar a conocerme íntimamente. Al
hacerlo puedo llegar a quererme y sentir amistad hacia todas mis partes.


Puedo hacer factible que todo lo que me concierne funcione
para mis mejores intereses, se que tengo aspectos que me desconciertan y otros
que desconozco. Pero mientras yo me estime y me quiera, puedo buscar con valor
y optimismo soluciones para las incógnitas e ir descubriéndome cada vez más.


Como quiera que parezca y suene, diga y haga lo que sea,
piense y sienta en un momento dado, todo es parte de mí ser. Esto es real y
representa el lugar que ocupo en ese momento del tiempo. A la hora de un examen
de conciencia, respecto a lo que he dicho y hecho, de lo que he pensado y
sentido, algunas cosas resultaran inadecuadas. Pero puedo descartar lo
inapropiado, conservar lo bueno e inventar algo nuevo que supla lo descartado.
Puedo ver, oír, decir y hacer, tengo los medios para sobrevivir, para acercarme
a los demás, para ser productiva y para lograr darle sentido y orden al mundo
de personas y cosas que nos rodean.


Me pertenezco y así puedo estructurarme, YO SOY YO Y ESTOY
BIEN.















































































No hay comentarios: